sábado, 27 de abril de 2013

Proyecto: ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro? Visita al CEIP Andalucía.



El Equipo E visitó el pasado viernes 19 de abril el CEIP Andalucía de Fuengirola. Viajamos para tener un encuentro con el director del centro, Juan Bueno, con el que quisimos aclarar las siguientes preguntas:

       1. ¿Piensa que es importante tener una buena fundamentación teórica como práctica?
         2.¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen docente en la actualidad?
    3.¿El centro presenta algún plan o programa que suponga actividades de formación permanente del profesorado?    
          4.  ¿En qué medida influye la relación jerárquica de las tomas de decisiones en el centro?       ¿Hasta qué punto influye la legislación en el mismo? ¿Qué ámbitos normativos considera incuestionables para un buen funcionamiento del centro?
    Una vez finalizada la entrevista, y tras recorrer el centro de la mano de Juan, pudimos comprender ciertos aspectos que comentaremos posteriormente, como la organización y funcionamiento del centro (proyectos e iniciativas, formación permanente, etc), instalaciones (aulas, materiales, etc) y conocer al equipo profesional (claustro, conserjería, administración, etc.).

     Comenzando con la entrevista, respecto a la primera de las preguntas pudimos confirmar la importancia de una base teórica firme que sirva a modo de cimientos, que justifican y fundamentan a su vez justificar la práctica. La interrelación entre ambas es sumamente importante. Sin embargo ¿Cómo establecer una proporción adecuada entre teoría y práctica en nuestra formación como futuros maestros? La respuesta, como dice Juan, la "investigación sobre la práctica" ya que       "hay que investigar en el aula y la práctica (...) para que luego despúes no se nos hunda el mundo, gestionar grupo, tratar proyectos, tenéis que tener contacto con las familias, cómo tratarlas y dinamizarlas, saber cómo atender a la diversidad". A lo que nosotros añadimos que, efectivamente, es la manera de conseguir evitar una formación exclusivamente basada en el cómo, pero no es plena hasta que no pisamos el aula, confirmándonos como maestros.
    En relación con la segunda pregunta, partimos de que un docente tiene que tener curiosidad, "ser un curioso", a lo que añade Juan otros atributos: "Debe saber trabajar con la diversidad, debe saber gestionar grupos, tener un compromiso con la escuela, palpable con la escuela pública en particular, debe dominar la comunicación lingüística y no lingüística, información TIC y llevarlos hasta límites insospechados" De ello, además de unas competencias básicas incuestionables en nuestro ámbito profesional, destacamos el papel de las TIC, tal y como estamos haciendo al publicar esta entrada, como una herramienta amplísima para crear unas condiciones óptimas de aprendizaje y unas alternativas que aboguen por cambiar nuestro medio. Así pues, destacamos una formación crítica y transformadora desde la renovación y desarrollo de nuevos medios.
     Además de hacer uso de un método científico: "hay un problema y tenemos que buscar soluciones y tenemos que aportar un tipo de hipótesis para resolverlo, tenemos que buscar bibliografía y buscar referentes y hay que ver como lo han puesto en práctica otras personas, cómo lo han resuelto".
      Por tanto, si tenemos que saber afrontar nuevos problemas, todo lo anterior desemboca en la formación adicional (permanente) del docente, una vez ejerce su puesto, ya que la curiosidad por aprender y por reciclarse contínuamente en conocimientos da lugar a ello. El centro, presenta iniciativas interesantes al respecto, un plan de formación en el que los profesores trabajan con libros como "la gramática de la fantasía" y en proyectos linguisticos y de logística matemática que pretenden mejorar el aprendizaje de los alumnos.
     Pero sin duda alguna, el proyecto que consideramos de mayor importancia, es el de las llamadas "comunidades de aprendizaje", ya que suponen la apertura de la comunidad educativa al exterior,hacia la sociedad, rompiendo con la tradicional idea de que la escuela y sus miembros son los únicos que pueden trabajar en la educación. Las comunidades de aprendizaje suponen que las familias o cualquiera de los miembros externos a la comunidad educativa ayuden de forma voluntaria  dentro de un aula, en grupos reducidos de unos 4 o 5 alumnos. El fin último, mejorar las condiciones del aprendizaje y ofrecer una atención educativa más individualizada que atienda la diversidad y las necesidades específicas de los niños. De este modo es la escuela la que abre las puertas a su entorno en una inciativa de transparencia. La escuela trabaja para ellos, no ellos para la escuela.
      Llegamos a la cuarta pregunta con una realidad educativa inclusiva, participativa y democrática. Para terminar de investigar sobre el funcionamiento del centro, necesitábamos saber cuál era la postura de Juan a la hora de desempeñar un papel tan complejo como es el de director. Su respuesta fue contundente "Una dirección firme y rigurosa que no delege sus responsabilidades" que pretenda "mejorar las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje en el aula", para en última instancia iniciar una apertura cada vez mayor, que de un carácter más democrático al centro. Sin embargo, consideramos que el modo de dirección es una variable que depende de muchos factores, en este caso, quizá las fórmulas puedan ser múltiples, siempre y cuando se respeten unos criterios democráticos y participativos en la toma de decisiones. Como dice Juan , la dirección no ha de delegar responsabilidades, sino optar por mejorar la calidad de la enseñanza que ofrece el centro y desarrollar el fin esencial, que es el bien de los protagonistas de comunidad educativa, los niños. 
      Como herramienta que opta por la calidad y no solo por el producto final, encontramos la evaluación, herramienta que  consideramos de gran relevancia para asegurar el buen hacer del proceso educativo, entendido, como un medio "para reconocer las buenas prácticas" y no como algunas veces plantea la inspección para "fiscalizar y criticar su tarea".
      tras  responder a esa pregunta surgía una nueva: ¿La legislación limita o apoya a la dinámica educativa? ¿Hasta que punto interviene en la misma? Ni blanco ni negro, sino más bien un gris tenue. Según Juan, algunas veces puede suponer un obstáculo y otras veces un apoyo total, del que algunas veces no hace uso.
      ASADIPRE es una asociación de directores que valora nuevas iniciativas y proyectos, además de  cuestionar o tratar aspectos legislativos que podrían mejorarse, para posteriormente tomar parte en el asunto (de hecho, podemos constatarlo en la actualidad informativa, en periódicos de la red como 20minutos). De ello, deducimos que es trasladable a cualquier ámbito además de la escuela, ya que cada individuo tiene herramientas con las que cambiar o transformar situaciones, consiguiendo la mejoría de éstas, someternos a una imposición externa se presenta como algo fácil y conformista; es muy positivo que la escuela sea el primer impulso o estímulo de cambio y además tenga los recursos necesarios para ello.
      La conclusión final de nuestro proyecto corresponde con la idea de que no es posible saber ser maestro antes de serlo; sin embargo debemos equilibrar el baremo práctica-teoría, no nos asegurará nada, pero si una formación adecuada y completa a la hora de ofrecer una experiencia directa dando clases en un aula.
     Muestra de ello, es el desconocimiento que poseíamos de todo el centro en general y de su funcionamiento, así como la realidad que subyace en él y en su exterior.  No es posible la teoría sin la práctica y viceversa. La práctica ha de estar fundamentada teóricamente y orientada a la práctica, a la vez que ésta plantea la adquisición de nuevos conceptos teóricos, a modo de una contínua retroalimentación, bajo un contexto constructivista que pretenda comprender unos sucesos cambiantes y opte por la calidad y no por la eficacia y control de unas variables predeterminadas, tal y como ofrece la vertiente positivista.
      En cualquier caso, sumergirnos en la realidad particular del colegio Andalucía, ha supuesto dicha retroalimentación y un nuevo y enriquecedor aprendizaje basado en la interacción.
      Desde nuestro blog, agradecemos la colaboración y la disponibilidad del centro en sí y el amable trato de Juan Bueno. Gracias! 
      Página web y blog del centro: www.colegioandalucia.org / http://colegioandalucia.blogspot.com.es/
      
       Anexo

      En nuestro álbum (abajo, en el gadget) pueden verse los diferentes pabellones de Infantil y Primaria de este colegio bilingüe.
     El peto que sostiene Juan en una de las fotos es el de responsable, y lo llevan aquellos niños que son los encargados de mantenimiento por ejemplo. 
      Como se puede apreciar en algunas fotos, destacamos que el centro opte por reconocer individualmente a cada alumno, ya que sus percheros aparecen personalizados con sus nombres , e incluso fotos. De esta forma, se rompe con la visión tradicional de numerar a los niños como si fuesen productos que son etiquetados.
      Por otro lado, la creatividad la encontramos en las numerosas manualidades que adornan los pasillos y el laboratorio de primaria donde son realizadas.



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3 comentarios:

  1. Excelente reportaje el que habéis hecho. Juan es un tipo interesante con convicciones profundas, y sus respuestas lo muestran claramente. Habéis hecho un barrido muy amplio por algunas de las cuestiones centrales que nos ocupan en la asignatura. Enhorabuena.
    También he visto la entrada anterior, reformada. Buen trabajo.

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  2. Grata visita de un grupo de estudiantes de magisterio, conducidos por la mano generosa y segura de su profesora en la UMA Miguel Sola. Yo también me sentí honrado con vuestra presencia y puedo comprobar ahora en el resultado de vuestro proyecto que habéis obtenido aquello que quise decir, en más diría que con vuestras apostillas y comentarios, ha mejora. Un placer y volved de nuevo al CEIP Andalucía, a sus aulas. Todos saldremos ganando.

    Un abrazo, Irene, Paula, Alfonso, Alejandro y Laura a quien me gustará conocer la próxima vez que venga acompañada de su chelo.

    Juan Bueno.

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    1. Fe de erratas:

      Profesor de la UMA don Miguel Sola.
      Con vuestras apostillas y comentarios, la entrevista y el proyecto ha mejorado.
      Comas varias mal colocadas.
      Otros errores que nos sirven para seguir en línea.

      ¡Ah lamento las prisas de los directores! jjjj Gracias de nuevo "Equipo E"

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