ENTREVISTA CON AINHOA
La primera entrevista realizada por el Equipo E fue
con Ainhoa, profesora de la Universidad de Donostia, País Vasco, del
departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Teníamos curiosidad
acerca de su punto de vista de la educación y del sistema educativo español,
acompañado de las reformas que están sucediendo en la actualidad, por tanto, en
la entrevista se plasma su visión sobre la educación de hoy día.
Algo interesante que nos plantea es: ¿la educación
debe seguir a la sociedad, o través de la educación se debe cambiar la
sociedad? Muchos
profesores de hoy día esperan que cambie la sociedad, la economía o la política
para que así cambie la educación, pero nuestra entrevistada considera que la educación parte de lo que sucede
en la sociedad, por tanto, la educación seguirá el camino que siga ésta, así
que, si queremos conseguir beneficios del sistema educativo actual deberíamos
preguntarnos si nuestro objetivo es que la educación siga a la sociedad o es
cambiar la sociedad a través de la educación, aunque esto sea una decisión
social y política. La educación no debe ser reflejo de la realidad que vivimos,
sino instrumento para cambiar “a mejor”, entendiendo esto último como la
búsqueda de valores sociales, culturales, económicos y políticos que nos lleven
a una sociedad más justa.
En la segunda pregunta nos dice con mucho hincapié
que no existen soluciones perfectas y nos comenta que, el que los niños no
quieran ir al colegio no es totalmente cierto. Nosotros con esta afirmación no estamos
de acuerdo puesto que no conocemos a ningún compañero que haya dicho: “venga,
¡hoy al colegio!”, es decir, cabe la posibilidad de que algunos, de más pequeño
sobre todo, estén un poco ilusionados al principio, cuando el ir a la escuela
no se convierte en algo serio para su preparación, pero cuando se empiezan a
dar cuenta de que va el asunto y ven como se acaba lo “bueno” se empezará a
desgastar esa motivación que permanecía en etapas anteriores. Sin duda alguna suelen
ser los padres los que consideran que es en la educación donde encontrarán un
futuro para sus hijos, aunque sigue habiendo muchos padres que piensan que
dejar a los hijos en un espacio físico llamado colegio es una “liberación”
hasta la hora de recogerlos. Creemos que actualmente los niños ven la
asistencia al colegio como algo que deben hacer pero donde no dan soluciones a
sus problemas, y lo que estudian es “antiguo” y no sirve para nada. Por otro
lado, nos parece genial que ella diga que hay que compararlo con otros
contextos, como por ejemplo una escuela Saharaui a la que lo niños van con
alegría todos los días al colegio.
Bajo nuestra opinión no se puede comparar, son
situaciones totalmente distintas, aquí los niños al salir de casa y de la
escuela podrían hacer muchísimas cosas, pero en otras sociedades que no tiene
absolutamente nada, es normal que los niños vayan con una alegría increíble a
la escuela porque es el único momento en el que se pueden alejar de la fuerte
realidad en la que viven.
Respecto a las constantes reformas que se están
llevando a cabo hoy día, su posición se muestra opuesta, al igual que la de
tantísimos españoles: "La nueva ley es un retroceso, sin embargo, cada uno
puede realizar los cambios que vea oportunos dentro de su aula, ya que cada
centro tiene una cierta autonomía dentro de la ley que se imponga".
Además, Ainhoa añade: " Hay que analizar en el
contexto en el que nos encontramos, y a partir de ahí, ver las opciones que
tenemos y no pensar en trasladar el modelo de Finladia a España, porque muchos
aspectos que dependen de su cultura no se podrían trasladar a la nuestra, por
tanto, tenemos que tener en cuenta lo que somos, lo que nos gustaría ser y cómo
queremos evolucionar". Esta frase es un acierto total, ya que se ha pensado
varias veces en implantar el modelo finlandés a nuestra sociedad, pero que
funcione allí, no quiere decir ni mucho menos que aquí sea un acierto, por lo
que habría que pensar en otras soluciones que encajarían mucho mejor.
También coincidimos en que un sistema educativo
basado en reválidas no sirve para nada, ya que no predicen el éxito futuro. Este
sistema creemos que sirve para hacer una selección de alumnos, aquellos que
sirven y aquellos que no. Un caso muy común es el de estudiantes que en una
etapa educativa fracasan, sin embargo, en la siguiente son brillantes. Con un
sistema educativo basado en reválidas pueden echar al alumno del sistema
educativo cuando realmente puede ser muy bueno en la siguiente etapa. Sería quitarles
la posibilidad de seguir estudiando y aprendiendo en la escuela.
Por último, destaca el aspecto de la autoestima en
el alumno, ya que considera que la autoestima no se trabaja en el aula. El profesor
tiene que saber como expresarse al alumno para que a éste no le afecte
negativamente a su autoestima. Al igual que Ainhoa pensamos
que la autoestima está relacionada con la sensación de éxito en acciones
pasadas; en resumen, es la percepción evaluativa de
nosotros mismos y que puede verse reforzada gracias a los refuerzos que nos den
nuestros padres, profesores y compañeros en el día a día.
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