lunes, 15 de abril de 2013

PROYECTO EDUCATIVO: ¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?

ENTREVISTA CON AINHOA




La primera entrevista realizada por el Equipo E fue con Ainhoa, profesora de la Universidad de Donostia, País Vasco, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Teníamos curiosidad acerca de su punto de vista de la educación y del sistema educativo español, acompañado de las reformas que están sucediendo en la actualidad, por tanto, en la entrevista se plasma su visión sobre la educación de hoy día.

Algo interesante que nos plantea es: ¿la educación debe seguir a la sociedad, o través de la educación se debe cambiar la sociedad? Muchos profesores de hoy día esperan que cambie la sociedad, la economía o la política para que así cambie la educación, pero nuestra entrevistada considera que la educación parte de lo que sucede en la sociedad, por tanto, la educación seguirá el camino que siga ésta, así que, si queremos conseguir beneficios del sistema educativo actual deberíamos preguntarnos si nuestro objetivo es que la educación siga a la sociedad o es cambiar la sociedad a través de la educación, aunque esto sea una decisión social y política. La educación no debe ser reflejo de la realidad que vivimos, sino instrumento para cambiar “a mejor”, entendiendo esto último como la búsqueda de valores sociales, culturales, económicos y políticos que nos lleven a una sociedad más justa.

En la segunda pregunta nos dice con mucho hincapié que no existen soluciones perfectas y nos comenta que, el que los niños no quieran ir al colegio no es totalmente cierto. Nosotros con esta afirmación no estamos de acuerdo puesto que no conocemos a ningún compañero que haya dicho: “venga, ¡hoy al colegio!”, es decir, cabe la posibilidad de que algunos, de más pequeño sobre todo, estén un poco ilusionados al principio, cuando el ir a la escuela no se convierte en algo serio para su preparación, pero cuando se empiezan a dar cuenta de que va el asunto y ven como se acaba lo “bueno” se empezará a desgastar esa motivación que permanecía en etapas anteriores. Sin duda alguna suelen ser los padres los que consideran que es en la educación donde encontrarán un futuro para sus hijos, aunque sigue habiendo muchos padres que piensan que dejar a los hijos en un espacio físico llamado colegio es una “liberación” hasta la hora de recogerlos. Creemos que actualmente los niños ven la asistencia al colegio como algo que deben hacer pero donde no dan soluciones a sus problemas, y lo que estudian es “antiguo” y no sirve para nada. Por otro lado, nos parece genial que ella diga que hay que compararlo con otros contextos, como por ejemplo una escuela Saharaui a la que lo niños van con alegría todos los días al colegio.

Bajo nuestra opinión no se puede comparar, son situaciones totalmente distintas, aquí los niños al salir de casa y de la escuela podrían hacer muchísimas cosas, pero en otras sociedades que no tiene absolutamente nada, es normal que los niños vayan con una alegría increíble a la escuela porque es el único momento en el que se pueden alejar de la fuerte realidad en la que viven.

Respecto a las constantes reformas que se están llevando a cabo hoy día, su posición se muestra opuesta, al igual que la de tantísimos españoles: "La nueva ley es un retroceso, sin embargo, cada uno puede realizar los cambios que vea oportunos dentro de su aula, ya que cada centro tiene una cierta autonomía dentro de la ley que se imponga".

Además, Ainhoa añade: " Hay que analizar en el contexto en el que nos encontramos, y a partir de ahí, ver las opciones que tenemos y no pensar en trasladar el modelo de Finladia a España, porque muchos aspectos que dependen de su cultura no se podrían trasladar a la nuestra, por tanto, tenemos que tener en cuenta lo que somos, lo que nos gustaría ser y cómo queremos evolucionar". Esta frase es un acierto total, ya que se ha pensado varias veces en implantar el modelo finlandés a nuestra sociedad, pero que funcione allí, no quiere decir ni mucho menos que aquí sea un acierto, por lo que habría que pensar en otras soluciones que encajarían mucho mejor.

También coincidimos en que un sistema educativo basado en reválidas no sirve para nada, ya que no predicen el éxito futuro. Este sistema creemos que sirve para hacer una selección de alumnos, aquellos que sirven y aquellos que no. Un caso muy común es el de estudiantes que en una etapa educativa fracasan, sin embargo, en la siguiente son brillantes. Con un sistema educativo basado en reválidas pueden echar al alumno del sistema educativo cuando realmente puede ser muy bueno en la siguiente etapa. Sería quitarles la posibilidad de seguir estudiando y aprendiendo en la escuela.

Por último, destaca el aspecto de la autoestima en el alumno, ya que considera que la autoestima no se trabaja en el aula. El profesor tiene que saber como expresarse al alumno para que a éste no le afecte negativamente a su autoestima. Al igual que Ainhoa pensamos que la autoestima está relacionada con la sensación de éxito en acciones pasadas; en resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos y que puede verse reforzada gracias a los refuerzos que nos den nuestros padres, profesores y compañeros en el día a día.


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